Error 404 - Una Mamá en las Nubes

Fue en un campo de trabajo en Bilbao, allá por el 2006, cuando escuché este proverbio indio por primera vez. Con mis dieciocho añitos y toda la ilusión del mundo me había plantado en el barrio de San Francisco para tratar de ayudar a los niños más desfavorecidos del lugar.

Solo pasé quince días allí. Quince días que pueden parecer pocos pero que bien aprovechados dan para mucho. En mi caso, recuerdo el caso concreto de un peque que tenía pocas ganas de sonreír. Con mucho esfuerzo logré sacarle alguna sonrisa, y precisamente de esa experiencia surgió la canción Sonríes que incluí en mi primer disco. Como imaginaréis, aparte de jugar con ellos, ayudarles a estudiar y dedicarles mi tiempo, poco más pude hacer para cambiar la realidad diaria de aquellos niños. Sin embargo, aquella vivencia a mí sí que me cambió la percepción de muchas cosas.

Súper Hs

Quizá no podamos cambiar el mundo, pero nuestra actitud y las decisiones que tomamos con quienes nos rodean son pequeños gestos, pequeñas olas capaces de mover mareas. Todo lo que puedes y dejas de hacer, todo lo que no das, al final se pierde.

Hace años que me retiré de la música de manera profesional. La verdad es que en todo este tiempo de madre poco espacio he tenido para escribir y componer. ¡La maternidad te cambia tanto la vida! Pone en el centro las prioridades principales. Exacto, los hijos. Pero hay una canción que guardo desde hace tiempo y que tenía la intuición de que algún día tendría un destino especial.

Compuse hace bastantes años y, desde que fui madre, cada vez que la escuchaba me venían al pensamiento todos los padres y madres que tienen que afrontar y acompañar a sus hijos en un proceso de enfermedad.

Portada y contra portada canción Tú

“Y saber
que, si la tormenta dura,
yo tendré
un refugio en tu ternura”

No hay mejor refugio que los brazos de un padre o una madre, ¿no creéis? Y qué importante y necesario es cuidar a quienes cuidan. Para mí, es un homenaje a quienes acompañan en la adversidad, a quienes sacan fuerzas y sonrisas de donde no las hay.

“Tú,
con el gesto más pequeño,
consigues hacer
de mi tierra un universo”

Super H

Hace algunos años conocí a Almudena Salas en el colegio de mis hijas.  Almudena es el alma mater de un bonito proyecto, la Asociación Súper H. Super H es un pequeño superhéroe con una misión muy especial: ayudar en la investigación de enfermedades raras y oncológicas y, en concreto, en la investigación de la histiocitosis de células de Largenhans. Esta asociación, además, tiene como objetivo prestar ayuda al niño oncológico o con enfermedad grave y a su familia.

Súper H

Super H es una asociación pequeña pero con muchas ganas, con proyectos tan bonitos como el de la humanización del área pediátrica del Hospital Materno Infantil de Donostia.

Instalaciones Hospital

Lo dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

En casa sentimos una gran admiración por el trabajo de Super H, más si cabe al conocer de primera mano todo el esfuerzo personal que hay detrás, arañando horas al sueño y a la familia.

Así que hace unos días me enfrentaba de nuevo a un micrófono para cantar esta pequeña canción, . La he grabado para colaborar con Super H. Los beneficios de su venta serán donados a la asociación para que puedan seguir poniendo su granito de arena en proyectos de investigación, de sensibilización, de acompañamiento. Ya esta a la venta a través de nuestra web, y espero que en muchos otros sitios más. Son solo cuatro euros (tres del cd más los gastos de envío) que pueden hacer felices a muchos niños y niñas. ¡Y además te llevas una canción!

Canción Tú, una mama en las nubes

Porque cuidar a quienes cuidan es importante, y porque todo lo que no se da, se pierde. Ojalá vosotras, pequeñas olas, seáis parte de una gran marea que ayude a cuantos más niños posibles.

Todo lo que no se da, se pierde